sábado, 9 de julio de 2011

Porsche 911 SC RS

Porsche 911 SC RS



Este modelo fue una rara avis que se fabricó en 1983 en una cortísima serie de 20 unidades para poder homologarlo en Grupo B. 5 de esas unidades fueron a parar al equipo Prodrive de David Richards, que a muchos os sonará de la época en que ese equipo tenía como coche oficial el Subaru WRC y a Colin McRae y Carlos Sainz en sus filas.


Porsche estaba inmersa ya en los proyectos que durante los 3 años siguientes le otorgarían como vencedor del Paris-Dakar, y decidió abandonar el mundo de los rallyes, aunque gracias a la sponsorización de Rothmans, este equipo (Prodrive) les pidió un coche para la temporada 1984.
Las otras 15 piezas fueron vendidas como unidades de calle a particulares por un precio entonces de unos 90.000 de los euros actuales.



El novedoso motor que estaba en puertas, el 3.2 litros al sobrepasar los 3 litros de cilindrada, obligaba a homologar un peso superior y por eso se prefirió "estirar" el 3.0.
Como sus siglas RS en alemán indican, Renn Sport, se destinaron a la competición.



El modelo de partida no era otro que el 911 SC (Super Carrera) de 3.0.
Directamente tomaron la carrocería ancha (widebody), frenos, neumáticos y llantas, y suspensiones del modelo turbo. Porsche tenía pensado montar muelles helicoidales, pero como esto no lo llevaba originalmente el modelo de partida, los problemas para su homologación, lo retrasarían hasta 1985, así que optaron por una suspensión más rebajada, estabilizadoras de 19 mm delante y de 26 mm detrás en los semiejes.


El motor se designó Type 930/18 . La relación de compresión se aumentó hasta 10,3:1 gracias a sus nuevos pistones forjados. La inyección mecánica Bosch K Jetronic se reemplazó por una bomba Kugelfisher de 6 pistones. se tuvieron que rediseñar las culatas, válvulas y cámaras de compresión para poder funcionar a unos regímenes superiores. La potencia máxima estaba entonces en 255 CV a 7.000 rpm. La caja de cambios era una 915 de 5 marchas con radiador de aceite y embrague reforzado. Montaron otro radiador de aceite en el paragolpes frontal y un diferencial autoblocante tarado al 40%. Con distintas modificaciones se obtuvieron 280 CV como para una versión de rallyes para Africa.


El peso del coche se redujo al máximo, al contar con puertas, capó delantero en aluminio, y paragolpes y tapa del motor en fibra de vidrio poliester.
Desprovisto de todo tipo de extras, como moqueta, aislantes, climatizacion, equipo de sonido, elevalunas, y contando con cristales más delgados, el peso se quedaba en los 960 kg en que se homologó. Los asientos eran backets de competición como no podía ser de otra manera.


Con ese peso, y una potencia de 250 CV a las ruedas traseras, hacía el 0-100 km/h en 4,9". Durante ese año, participó el SC RS en el campeonato europeo y el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio con el exitoso hat trick de Saeed Al Harji. Llegó a incrementarse la potencia, a principio de campeonato a los 270 CV e incluso llegó a superar los 290 CV en momentos puntuales a finales del mismo. Contrataron como piloto al finlandés Henry Toivonen (para mi un grande entre los grandes, una gran pu*ada la forma de morir abrasado en un Lancia) que a la vez hacía varios rallyes de mundial con el Lancia 037. Triunfó en Cerdeña, en Bélgica y en el 1000 pistas del sur de Francia. Tuvieron sus problemas con él con varias discusiones por no estar de acuerdo en aspectos del coche ya que no iba del todo bien en tierra y solo andaba en asfalto y eso provocó quedar segundo aquel año, lo que ya fue un éxito.



De las 15 unidades destinadas a la calle poco se sabe, aunque para hacernos una idea, en el año 2003, la empresa de subastas Christie's anunciaba una unidad con un precio de salida sobre los 155.000 dolares. Menuda cotización!! Es lo que tiene ser una rara avis.



FUENTE : http://rallyfc.mforos.com/1288292/7867098-historia-porsche-911-sc-rs/


Porsche 911 SC RS por scx altaya

Cuando la palabra porsche entra en algun lugar , foro , blog o donde sea pensamos , que se puede decir que no se dijo antes ? un auto , una marca que corrio de todo en todos lados ,el mitico 911 , corrio en rally ,en pista y donde piso se sintio su presencia.

hoy tenemos un auto dificil de conseguir el porsche 911 sc rs de altaya , con soporte y motorizacion scx



Las lineas del auto estan bastante bien logradas con las luces delanteras faros auxiliares , decoracion buena salvo por que hay una ley que prohibe ciertas marcas en juguetes por lo cual rothmans no estara en este modelo ocupando en su lugar la palabra racing.



las llantas quiza no termina de gustar del todo pero se parecen mucho a las originales del modelo , lo unico que echo en falta y voy a tratar de corregir es que si comparamos con las fotos originales del modelo veremos que el tren trasero no excede la carroceria pero en este modelo sobresale y mucho.



Aqui en la trasera se nota mucho mas por lo cual el paso a seguir sera cortar un poco el eje de los dos lados y luego achicar la garganta de las llantas para lograr el efecto deseado pero luego veremos este detalle estetico y pasemos a la mecanica .



El clasico motor rx en su interior pero en su version rx -4 quiza con un poco menos de rpm de lo acostumbrado pero funciona bien , el excelente freno que siempre tienen los scx y un peso completo de 86.1 grms , 9/27 corona plastica / piñon de bronce .



55.4 grms en la parte baja de peso nos da un buen manejo y centro de gravedad bajo , la posicion del motor es algo extraña ataca con cierto angulo al tren trasero y no plano a 90 grados como estamos acostumbrados.
un tornillo atras y dos adelante sujetan la carroceria contra el chasis.



aqui se ve un poco la mecanica algo extraña lo otro extraño es las dimensiones que se tomaron con el eje trasero tanto en el largo del mismo sino tambien el la garganta de las llantas demasiado haciendo que sobresalga las dos ruedas por los lados.




Completando el examen 30 gramos de carroceria la verdad algo pesado para la media pero bueno es un clasico .



Ya en la pista el auto se comporta con mucha soltura , el rx - 4 que monta realmente empuja bien quiza le falte algo de velocidad punta pero nada que no se solucione con un punto mas de voltaje o cambio de motor



La trompa realmente funciona bien a pesar del poco recorrido de la guia y el tremendo juego vertical que tiene el tren delantero aun asi se comporta bien, lo que si nos deja con ganas de mas son los cauchos , algo insuficientes para trasmitir la potencia



Pasando por boxes cambiamos de forma obligada el caucho trasero y ponemos en su lugar unos ninco que teniamos olvidados en la caja rallados algo mas grande que los normales pero le calzan de lujo al porsche




Ahora si el auto tracciona , frena y colea lo justo , mucho mas divertido de manejar y los tiempos bajan bastante



En terreno semi sucio como en temperley estos cauchos se comportan de maravilla dan un agarre justo y dejan derrapar la zaga la verdad con poco se anda muy bien con este auto.



Tambien podemos dejar un poco suelto el tornillo trasero si se requiere logrando algo de basculacion , los tornillos son bastante largos asi que nos facilitan la tarea adelante tan solo un poco dado que el tren delantero hace el resto



un porsche es un porsche y siempre tenemos que tener uno o mas je, lindo auto para poner en pista y disfrutar con unos pocos retoques estaremos rodando sin complicaciones.


modificando el eje trasero



Como veran la diferencia con las anteriores fotos es notable y mucho mas parecido al real , el cambio es con unos sencillos pasos y lograremos lo que vemos algo mucho mas agradable a la vista.



El eje trasero lo reemplace con cualquier eje de auto de rally que se consiguen en blister separados ya sea con llantas o no al medirlo con el original es bastante mas corto.
compare con el porsche 997 de la misma marca y note que la distancia era la justa.



luego las llantas tan solo con una sierra chica corte el excedente de las gargantas al ras de la goma dejando mas cortas las mismas sino estas tocaran el chasis cuando intentemos acercarlas.



por ultimo pegue las mismas con poxipol dado que la gotita mas de una vez me fallo dado que al accelerar y frenar se termina quebrando y pierdo una rueda , esto con poxipol jamas me paso y tengo autos pegados hace años , si se quiere quitar tan solo se gira el eje hacia un lado la rueda hacia el otro y sale.

por ultimo poner los bujes bien hacia adentro al pegar las ruedas para evitar pegarlos, una ves que seco limar con una lima pequeña ( le quitamos la lima de uñas a nuestra mujer ) y limamos el excedente para que la llanta o el pegamento no frene el buje. el resultado a la vista.

un saludo amigos
MEX22

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