miércoles, 20 de junio de 2012

FERRARI 458 Italia GTC / GT2 (2011)

FERRARI 458 Italia GTC / GT2 (2011)

Era lógico que más temprano que tarde Ferrari tenía que lanzar una versión de competición que fuera más allá del 458 Challenge específico para la copa monomarca, y que estuviera homologada para la categoría GT2 y así poder tomar parte en grandes eventos y enfrentarse a la competencia en condiciones, y esto era factible desde abril de 2011 con el Ferrari 458 GT2.

Aunque este primer desarrollo ha ido enfocado a cumplir con los requisitos para ser inscrito en la categoría GT2 ha partido de la base del 458 GTC, un coche que abre la puerta a futuros desarrollos para cumplir con otras normativas como la GT3, tal y como sucediera en los coches que le precedieron.

Del desarrollo del 458 GTC y por ende de la versión para GT2 se ha ocupado el departamento de la marca Ferrari Corse Clienti y el preparador Michelotto, que ya se responsabilizó del desarrollo del anterior F430 GTC. Así pues este coche no tomará parte de forma oficial, tal y como es típico en la marca italiana, en las competiciones en las que este coche tenga cabida, dejando su participación en manos de los equipos privados. Precisamente la puesta a punto del coche, que se realizó en el circuito de la marca en Fiorano, corrió a cargo de Jaime Melo, el piloto brasileño que tomó parte en las ALMS con un F430 GT2 del equipo AF Corse, que le dio a Ferrari la Copa Intercontinental Le Mans 2010.


Curiosamente, la mecánica del 458 GT2, que hereda directamente del modelo de calle, un V8 a 90 grados de 4.5 litros denominado F142 que desarrolla de serie 570 Cv de potencia, pierde por el camino un centenar de esos Cv, dejando la potencia en 465 Cv a 6250 rpm y el par en 520 Nm a 5750 rpm. Esto es debido a la normativa establecida tanto por la FIA como por la ACO a nivel de la categoría GT2, cuyas bridas de admisión limitan considerablemente, y como puede observarse, la potencia final de la mecánica. Este caso no es nuevo, al contrario, comúnmente el coche de competición ve reglada la potencia por normativas, restricciones que en la calle no existen. El motor de 4498 c.c. y aspiración natural conserva las características del propulsor de serie y cuenta con alimentación mediante inyección directa y 4 válvulas por cilindro pisadas por doble árbol de levas en cabeza y por bancada.

La transmisión del 458 GT2 cambia la caja de cambios original, de 7 velocidades y doble embrague, por una manual proporcionada por Hewland, de 6 marchas y con manejo secuencial mediante palanca o levas sitas tras el volante, pues desde 2011 este sistema está permitido en GT2. Esta transmite a su vez el par a las ruedas traseras, donde un diferencial de deslizamiento limitado se ocupa de minimizar las pérdidas de tracción.


El chasis del 458 GT2 proviene del 458 de serie, una estructura muy ligera construida en aluminio y reforzada en el coche de carreras con la obligada jaula de seguridad homologada por la FIA. La suspensión basa su esquema en el del coche de serie, de paralelogramo deformable mediante triángulos superpuestos delante y multibrazo detrás, la geometría de la misma ha sido optimizada, obviamente, para optimizar el comportamiento en pista y la carrocería está más cerca del suelo. El sistema de freno equipa en este coche discos de 380 mm delante y 350 mm detrás que se muestran suficientes para detener a este coche y se han sustituido las llantas originales por unas de tipo monotuerca de 18 pulgadas de diámetro en lugar de las de 19 del coche de calle, que facilitan el cambio de ruedas en las paradas en carrera, y las ruedas pasan a tener las medidas 300/660 – 18 delante y 310/710 – 18 para el eje trasero. El Ferrari 458 GT2 ha sido sometido a la cura de adelgazamiento típica de los coches que pasan de la calle al circuito, dejando finalmente el peso en solo 1280 Kg, con lo que la relación peso-potencia es de solo 2,72 Kg/Cv.

Estéticamente el 458 GT2 recuerda sin problemas al 458 Italia de calle, aunque hay diferencias notables. Obviamente destaca el kit aerodinámico específico que incluye además del alerón trasero regulable, el splitter, taloneras y otros aditamentos típicos. Pero lo que realmente denota diferencia entre ambos es el morro, pues el reglamento de la ACO no permite elementos aerodinámicos móviles, algo que el 458 Italia lleva de serie en la parrilla delantera en forma de unos bigotes flexibles que el GT2 no dispone. Siguiendo hacia la parte trasera, y una vez visto que bajo el nuevo morro “estático” se sitúa el splitter graduable en fibra de carbono, pasamos por los aletines laterales sitos en las esquinas del coche para descubrir unas ranuras sobre el capó delantero que permiten la salida del aire caliente del radiador. Buena parte de la agresividad que desprende, más allá de la que ya suelta de serie, se debe a los pasos de rueda ensanchados, tanto delante como detrás pero sobre todo estos últimos. Esto permite regular con mayor margen la geometría de la suspensión y montar neumáticos de mayor anchura.


El desarrollo del 458 GT2 fue muy rápido, pues las primeras pruebas en Fiorano se realizaban a finales de 2010 y los coches estaban listos para realizar los primeros tests de cara a Sebring que se realizaron en febrero, y solo un mes más tarde, cuatro Ferrari 458 GTC se alineaban en la salida de las 12 Horas de Sebring, carrera que servía para el debut oficial del coche, aunque problemas de juventud en todos los coches impidieron que pudiera luchar por los puestos de cabeza de su categoría terminando el mejor en onceava posición. Solo dos semanas más tarde el 458 GT2 demostraba que había llegado para ganar, y así los equipos JMW Motorsport y AF Corse se adjudicaban respectivamente los dos primeros puestos de las 6 Horas de Le Castellet con sendos 458 GT2 por delante de todo un elenco de representantes del 430 GTC, su predecesor. En el siguiente encuentro disputado en Spa, en la carrera de los 1000 Km, serían AF Corse y el equipo Hankook los que colocarían nuevamente a dos 458 en los primeros puestos de su categoría, y así el 458 se consolidaba como el nuevo coche a batir dentro de la categoría GT.

Ya en la más importante de las carreras de resistencia son 6 los coches inscritos por parte de los equipos AF Corse, Luxury Racing, JMW Motorsport y Hankook-Team Farnbache, que no consiguen sin embargo hacerse con la victoria de clase, pues esta será para un Corvette GT2 mientras el primero de los 458 de AF Corse entra en segunda posición seguido de un BMW M3, mientras el siguiente Ferrari entra en novena posición y el resto no consiguen terminar. Una lástima, pues el Ferrari 458 volvía por sus fueros en las 6 Horas de Imola ocupando de nuevo los dos primeros puestos del cajón. Si se tiene en cuenta el tiempo que este coche lleva puesto en pista, los resultados hablan de un trabajo bien hecho por parte de Ferrari Corse Clienti y Michelotto.

El 458 GT2 es un coche de carreras, y como tal cuenta con todo lo necesario para afrontar competiciones, por lo que su precio se dispara si se pretende tener uno para meterlo en el garaje, aunque cualquiera que quiera montarse un equipo privado puede disponer de esta montura desembolsando los 480.000 € que cuesta, impuestos a parte. Puede parecer mucho dinero, y de hecho lo es, pues hay coches más económicos como los Porsche 997 RSR, pero el 458 asegura una buena base para su desarrollo y se postula como uno de los coches de GT más rápidos del momento.

FUENTE : http://autosportplus.es/node/5171



FICHATECNICA


Dimensiones y Pesos
Longitud
4527 mm
Anchura
1937 mm
Altura
1213 mm

Distancia entre ejes
2650 mm
Peso en seco
1380 kg*
Distribución de los pesos
42% Del. - 58% Tras.
Motor
Tipo
V8 90°

Cilindrada total
4499 cm3
Potencia máxima
570 CV a 9000 rev/min**
Par máximo
540 Nm a 6000 rev/min
Potencia específica
127 CV/I
Relación de compresión
12,5:1

Neumáticos
Delant.
235/35 ZR20 8,5”
Tras.
295/35 ZR20 10,5”
Prestaciones
Velocidad máxima
>325 km/h
0-100 km/h
<3.4 s
Relación peso/potencia
2,42 kg/CV

Consumo y Emisiones
Consumo***
13,3/100 km
Emisión***
307 g CO2/km
Cambio
Cambio
Cambio F1 doble embr. 7 marchas
Controles
Controles electrónicos
E-Diff3, F1-Trac, ABS deportivo
Notas
*
Equipamiento con Llantas Forjadas y Asiento Racing
**
Incluidos 5 CV de sobrealimentación dinámica
***
Ciclo ECE+EUDC

FERRARI 458 Italia GTC / GT2 (2011)

y que decir de carrera esa marca alemana de tan buenos coches que esta marginada de los clubes pero que es la mas barata del mercado y ni hablemos de los modelos y las excelentes reproducciones que saca para nosotros



hace poco que esta en pista y ya la tenemos para jugar es la ferrari 458 gt lo ultimo que saco la marca del cavallino rampante



salvo 2 o 3 detalles el auto esta como casi todos los carrera de manera excelente , habiendo perdido la posta fly car model de lo que era las mejores reproducciones que habia en slot y ahora es solo una sombra , creo que bien vale decir que carrera esta ahi nomas de ocupar su lugar en cuanto a calidad.



nadie sabe por que en cuanto a los detalles la calca de le mans no esta presente al igual que el bmw M3 de la misma marca que de echo es rival directo contra nuestro ferrari , el interior del mismo esta muy bien realizado y se puede ver la jaula de seguridad , motor , piloto y algunos detalles del volante y tablero.



Llendo al apartado mecanico contamos con lo clasico , motor mabuchi de muy pobre freno , 18-000 rpm clasica 9/27 con piñon y corona de nylon lo cual lo hace ideal para combatir a los demas gt de la marca dado que todos montan lo mismo el peso total del modelo es de 97.4 gm



62.1 gm en la parte baja , chasis y mecanica, como la mayoria este se une a la carroceria con 4 tornillos algo cortos si lo que se busca es bascular es algo dificil.




34 gm quedan en la parte alta pasando factura a tanto detalle por suerte no es un auto muy alto .




una ves solucionado el clasico problema de los carreras y su guia que tan solo funciona bien en sus pistas , estamos obligados a limar , rebajar y hasta cortar su largo para poder rodar trankilos en pista ninco u scx , echo esto vamos al tramo a ver como se comporta.




una vez en pista tengo que decir que " dentro de la marca " el auto se comporta muy bien , no hace ninnguna cosa rara , se deja llevar , derrapa cuando tiene que hacerlo , el grip del caucho en superficie scx es bastante bueno



lo unico que me molesta un poco del modelo es que la trompa del mismo es un poco alta y el nulo juego del tren delantero que si bien no trae problemas , bien podria mejorar un poco el paso por curva y entrada a la misma , como los bujes son de bronce es facilmente solucionable conuna lima y un poco de tiempo.



otro mas para la GT carrera Slot , otro auto para disfrutar y ni hablar que es lo ultimo , carrera arreglo con ferrari para sacar sus modelos y lo esta haciendo al maximo , hace poco teniamos la 599xx y hoy la 458 de hacer una categoria tenemos alrededor de 12 autos mas decoraciones la verdad algo excelente par la marca y para nosotros



quiza no derrumbemos cronos con estos modelos pero la idea es divertirce y en eso estamos completos , auto barato , bien reproducido , no es imposible llevarlo por la pista sin el iman y anda casi casi igual que todos sus rivales de la marca.

un saludo grande
MEX22

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