domingo, 29 de julio de 2012

March 761

March 761


Justo antes de la revolución tecnológica, ya cerca del final de la década de los setenta, en la fórmula 1 tenían cabida una serie de pequeñas escuderías impulsadas por soñadores y ex-pilotos que intentaban sobresalir de entre los grandes, y entre estas se cuenta la británica March y su peculiar March 761.



Este coche rompió esquemas estéticos al alejarse del diseño de morro plano que se estaba imponiendo en todos los monoplaza del momento e incorporar un frontal redondeado, era ligero y rápido, sobre todo en recta, y siempre conseguía colarse en los primeros puestos de la parrilla de salida.

El March 761 seguía la concepción mecánica habitual en muchos de los monoplazas del momento, sobre todo los que eran aportados a la parrilla por los equipos británicos, generalmente salidos de presupuestos muy limitados y muy pocos recursos. Situaba tras el piloto el conocido motor Cosworth DFV de 8 cilindros en V y 2993 c.c. dotado de culatas con 4 válvulas por cilindro. Este propulsor desarrollaba una potencia de 465 Cv a 10,500 rpm en la temporada de 1976, la de debut del March 761, aunque este llegaría a montar una evolución posterior que desarrollaba 480 Cv. El propulsor estaba asociado también a la caja de cambios Hewland FG400 de 5 velocidades que utilizaban la mayor parte de constructores.


El March 761 volvía la espalda a los alerones planos que parecían marcar el camino a seguir en coches como los Ferrari 312T, McLaren M23 o Lotus 77, y optaba por un morro de frontal completo que más parecía un paragolpes que un alerón por su forma abombada, a la vez que seguía sin carenar la parte posterior, donde se alojaba la mecánica, lo que hace pensar en una aerodinámica más bien poco favorable en un momento en el que esta comenzaba a jugar un papel importante en las prestaciones de los coches de Formula 1. El responsable del extraño criterio de diseño del March 761 sería Robin Herd, que daba forma entre 1974 y 1975 a un avanzado chasis de construcción muy ligera, al que además había que sumar que su fabricación resultaba barata para lo que se estilaba en aquel momento en la Fórmula 1. Además el coche de Herd cumplía con un requisito muy valorado por los pequeños constructores, su facilidad de mantenimiento y reparación, todo ello montado sobre un chasis de 576 Kg de peso que le proporcionaba cierto grado de competitividad.

El 25 de enero de 1976 se presentaban tres March 761 en el Gran Premio de Brasil con Vittorio Brambilla, Hans Stuck y Lella Lombardi sentados en sus respectivos volantes. Solo el coche de Stuck dio muestras de ser competitivo clasificándose en cuarta posición mientras el coche de Brambilla debía retirarse por problemas mecánicos y el de Lombardi terminaba en catorceava posición. En la segunda carrera, el Gran Premio de Sudáfrica disputado en el circuito de Kyalami Brambilla terminaba octavo y Stuck doceavo, y el tercer coche pasaría en esta ocasión a manos de Ronnie Peterson que debería retirarse a causa de un accidente.


Sería en el International Grand Prix disputado en Silverstone cuando Brambilla se clasificaría en segunda posición pilotando el segundo coche, el de Hans Stuck. Esta sería la mejor posición conseguida por el March 761 hasta el 12 de septiembre de 1976, carrera disputada en Monza con motivo del Gran Premio de Italia y en la que Ronnie Peterson conseguiría la única victoria de este coche mientras Brambilla se clasificaba séptimo y Stuck se retiraba accidentado . A partir de esta carrera vinieron posiciones discretas, como un quinto de Stuck en el Gran Premio de USA y varios séptimos lugares. A lo largo de 1976, el March 761 corrió encuadrado en diversos equipos a parte del oficial, March Racing, por donde pasaron a demás de Brambilla y Stuck, Lella Lombardi en una sola ocasión y más regularmente Ronnie Peterson, aunque estos pilotos y Arturo Merzario se repartieron el volante de los coches pertenecientes además al Beta Team Racing y Ovoro Team March, todos ellos con March 761.

El March 761 continuó corriendo durante la temporada de 1977 en manos de diversos equipos como el Hollywood March Racing, el Team Rothmans International o el BS Fabrications, realizando actuaciones de poco bagaje en general de los que se pueden destacar como, los mejores de la temporada el cuarto lugar de Brian Henton y el séptimo de Boy Hayje en la Race of Champions. Del resto de llegadas a meta ninguna ocasión sería por debajo del décimo puesto. Otros pilotos que se sentaron al volante de este March fueron Arturo Merzario, cuya mejor clasificación fue un noveno puesto en el GP de Francia en Paul Ricard, Ronnie Peterson que conseguía hacer un séptimo lugar, Brett Lunger, Dennis Leench, Boy Hayje o Brian Henton, aunque ninguno de ellos tuvo demasiada fortuna con él.


Este último piloto ocupó el asiento de un March 761 de la mano de Frank Williams en 1977 después de que este llegara a un acuerdo con Max Mosley, uno de los cuatro fundadores de March Engineering, para comprarle el chasis 761/7, que no era más que un 741 reconvertido a las especificaciones del posterior coche de March, y sobre este volcó toda la experiencia adquirida sobre todo en Lola su ingeniero Patrick Head, por lo que este coche en concreto resultó en un modelo especialmente único. Head trabajó sobre el chasis para dotar al 761 de un mayor agrado de pilotaje y eficacia en la pista, reforzando el monocasco en ambos extremos y aplicando sutiles cambios sobre la suspensión y la carrocería buscando mayor efectividad aerodinámica. El patrocinio de la cervecera belga Belle-Vue, posiblemente aportado por el mismo piloto también belga Patrick Neve, permitió desarrollar estos cambios sobre un coche que tomaría parte en la temporada de 1977.


Ya en 1978 esta misma unidad fue vendida a Jörg Zabrowski, que tomaría parte en la carrera de Snetterton dentro del campeonato Aurora AFX, tras lo cual pasó por varias manos más participando incluso en carreras de montaña en manos de Robert Marsland, uno de sus diversos propietarios. Desde 1978 el March 761 ya no disputó carreras en la máxima categoría, la Formula 1, aunque el de Williams no sería el único que participaría en el campeonato Aurora AFX, pues este mismo año otro March tendría diversas apariciones en este mismo campeonato secundario en manos del piloto Gerd Biechteler.


El March 761 se vio afectado en numerosas ocasiones por problemas de fiabilidad de su motor Cosworth, aunque gracias a la habilidad de Ronnie Peterson y al coraje de Vittorio Brambilla y a una muy elevada velocidad en los tramos menos virados siempre conseguía estar en los primeros puestos de la parrilla de salida. El handicap de March era su limitado presupuesto, de alrededor de 35.000 libras a principio de temporada, y que se veía complementado por lo ingresado por cada punto logrado en carrera, aunque esto no era suficiente. Así el 761 cerró su historia con unas estadísticas de 81 salidas en carrera finalizando 29 de ellas, terminando 6 veces en los puntos y marcando una victoria, 1 pole position y una vuelta rápida y con un total de 19 puntos a la espalda.

El March 761 fue uno de los últimos representantes de los “garajistas ingleses”, apodo que el Commendatore Enzo Ferrari puso a las pequeñas escuderías británicas como la misma March, y que acuñó cuando a principios de los 60 pequeños equipos británicos como Lotus o más tarde Wolf o Williams invadían las parrillas de salida de los grandes premios de Formula 1.


FUENTE :http://www.autosportplus.es/node/2816


March 761 FLY Car Model

Esas cosas hermosas que hace fly car model bueno hoy tenemos una de ellas el march 761 de F1

Se mire por donde se lo mire tenemos detalles , detalles y mas detalles algo que realmente es de agradecer en una maqueta rodante como los trabajos de fly los mejores.



algo realmente asombroso es que el tren delantero tiene suspension y encima direccion con la guia lo cual las ruedas giran en sentido de la pala entonces dara la impresion de que el auto esta doblando o corrigiendo tras un derrape algo realmente alucinante



tomas de aire para refrigerar los frenos al frente , detalles del motor, escapes de diferentes colores como si acercandose al motor estarian mas calientes la verdad como describir de otra manera que no sea sobresaliente el trabajo de fly



El auto pesa tan solo 55.6 gm



De los cuales solo 14.1gm son de la carroceria aleron y otra parte desmontable que va en la cola del auto



Chassis motor y engranajes suman 40gm un motor pequeño especial para este modelo , 9/27 corona y piñon plasticos de engrane realmente muy suave.
Al sacar la carroceria vemos el detalle del motor y las salidas con los escapes realmente barbaro.



olviden lo que es preparar el auto , olvidense de basculacion , de tornillos raros , de perfil bajo , nada de eso aqui es quitar el iman y disfrutar de una de las maravillas que nos dio fly



revivir la f1 de aquella epoca , un tren delantero que no da el mas minimo problema , unas gomas traseras que dan un grip excelente y que tambien permite derrapar el auto cuando es necesario



Un motor que tiene unas revoluciones mas que suficientes para la pista domestica y que tambien no nos dejara mal parados en nuestro club.



Una verdadera obra de arte con ruedas y motor un aplauso para fly y esperemos que no se queden aqui y nos den toda una coleccion de f1 de la epoca que si tienen este nivel de detalle ufff no queda mas que disfrutar del modelo



Saludos amigos
MEX22

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