domingo, 30 de septiembre de 2012

Ferrari 365 GTB 4


FERRARI  365 GTB/4





  
El Ferrari Daytona es un automóvil deportivo del fabricante italiano Ferrari en producción desde 1968 hasta 1974. Es un dos plazas con motor delantero y tracción trasera.



 

Origen

En la edición del año 1967 de las 24 Horas de Daytona, Ferrari arrasó a sus competidores logrando ocupar al fin de la misma las tres primeras posiciones. En honor a esta rotunda victoria, el nuevo modelo presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968 como Ferrari 365 GTB/4 fue popularmente conocido como Ferrari Daytona. Este nunca fue un nombre oficial de la marca, pero es como ha pasado a la historia.

Diseño

Al igual que su antecesor (el 275 GTB/4) el diseño del Daytona es obra del estudio Pininfarina, aunque no se parecen en absoluto. El 275 GTB/4 es un automóvil de los sesenta, de trazos suaves y redondeados, mientras que el 365 GTB supuso una ruptura total con la imagen tradicional de la marca, ofreciendo una estampa mucho más moderna, en las que predominan las líneas rectas y los ángulos afilados. Era el comienzo de una revolución en el diseño de Ferrari, que sería seguida y perfeccionada por modelos posteriores, tales como el 512BB o el 308 GTB.


Motor

 

Al contrario que sus rivales que se habían pasado a la configuración de motor central-tracción trasera, el 365 GTB/4 siguió fiel a la arquitectura tradicional de motor delantero y tracción trasera. A pesar de esta teórica desventaja, gracias al buen diseño y puesta a punto del chasis, el Daytona era perfectamente capaz de enfrentarse sin complejos a un Lamborghini Miura o al de Tomaso Pantera. Derivado del motor del Ferrari 330, el del Daytona tenía una arquitectura de doce cilindros en V, de 4,4 L de cilindrada, que alimentado por seis carburadores Weber era capaz de proporcionar 352 caballos de potencia, suficientes para lanzarlo hasta una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora.


Chasis

365 GTS/4.
En 1969 se encargó a Scaglietti la transformación de la versión Cupé (o Berlinetta, según la nomenclatura de Ferrari en un versión descapotable Spyder. El resultado fue un cabrio que superaba en belleza al cupé original. La producción de Spyder fue mucho más limitada que la de la Berlinetta, sólo 122 unidades salieron de fábrica, aunque durante los años 80 numerosas Berlinettas fueron reconvertidas en Spyders.
Aunque el Daytona era un Gran Turismo, no un vehículo de competición, algunas unidades se prepararon especialmente por el Servizio Assistenza Cliente de Ferrari para tal menester. Quince 365 GTB/4 se prepararon modificaron para las carreras entre 1971 y 1973 bajo la normativa del Grupo 4 y Grupo 5 de la FIA. Entre sus triunfos cabe destacar las victorias en su clase en las 24 Horas de Le Mans de los años 1972, 1973 y 1974 y en las 24 Horas de Daytona de 1975 y 1979.

Réplicas

 

El Ferrari Daytona negro que Sonny Crockett y Ricardo Tubbs usaban en las dos primeras temporadas de la serie de los 1980 Miami Vice (Corrupción en Miami), no era un Daytona auténtico, era una réplica construida sobre mecánica de Chevrolet Corvette.

Valoración

 

La producción total del Ferrari Daytona llegó a las 1.406 unidades, de las cuales 15 unidades se destinaron a la competición, 122 correspondieron a la versión Spyder GTS/4 y el resto a la Berlinetta GTB/4. En cuanto a su cotización, no se encuentra nada por menos de un cuarto de millón de euros, llegando los precios máximos incluso al millón de euros. Especialmente demandada está la versión Spyder GTS/4, más cotizada debido a su escasez.

Ficha técnica

Réplica empleada en Miami Vice.
  • País de origen: Italia
  • Periodo de fabricación: 1968-1974

Motor

  • Fabricante: Ferrari
  • Disposición: Delantero longitudinal
  • Cilindrada: 4.390 cc
  • Cilindros: 12 cilindros en V a 60 grados
  • Diámetro x carrera: 81,0 × 71,0 mm
  • Compresión: 9,3 a 1
  • Refrigeración: por Agua
  • Potencia/régimen: 352 CV a 7.500 rpm
  • Par motor/régimen: 431,0 Nm a 5.500 rpm
  • Potencia específica: 80,0 CV/Litro
  • Alimentación: 6 Carburadores Weber
  • Aspiración: natural
  • Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
  • Combustible: gasolina

Transmisión

  • Tracción: trasera
  • Caja de cambios: manual de 5 velocidades

Bastidor

  • Carrocería: Coupé (GTB/4) o Cabrio (GTS/4) biplaza
  • Chasis: tubular con refuerzos en acero
  • Suspensión delantera: independiente, doble brazo con amortiguadores y muelles helicoidales
  • Suspensión trasera: independiente, doble brazo con amortiguadores y muelles helicoidales
  • Frenos: discos ventilados a las cuatro ruedas

Dimensiones

  • Longitud/Anchura/Altura: 4.428 mm / 1.760 mm / 1.245 mm
  • Vías/dist. entre ejes: 1.440(del)-1.425(tras)/2.400 mm
  • Peso en vacío: 1.200 kg
  • Capacidad depósito: 98 L
  • Ruedas: 215/70 en llantas de 15 pulgadas

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 280 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 4,2 s



Ferrari 365 GTB 4 FLy Car Model.

 

 

Fly car model , cada vez que llegamos a un auto de esta marca nos tenemos que sacar el sombrero dado que son verdaderas maquetas rodantes , la calidad superior con que hizo su nombre esta marca no tuvo comparacion por mucho tiempo dentro del slot hoy le toca a la ferrari 365 gtb 4


Los detalles del auto son incontables desde las tomas aerodinámicas de la trompa unos aletines en el capot y agujeros de refrigeraron hasta las trabas del capot que no estan pintadas sino que son una pieza aparte tanto las plateadas como las negras un trabajo fantástico como es costumbre en esta marca


En la trasera la misma calidad tabas para el baul , las luces una barbaridad , la decoración es muy buena pero la laca aplicada es quiza poca y si golpeamos un poco el auto en la pista no tardara mucho en saltar algunos razgos de la pintura o tampografia.

El interior acorde al resto del auto piloto totalmente completo con los cinturones el detalle de la palanca de cambios impresionante , el tablero dicen y vimos por fotos que es muy bueno pero en este modelo se salio , jaula de seguridad  y el resto negro mate.
El peso de la carroceria es de 28.1 gm

Tres tornillos unen la carrocería con el chasis , el mismo cuenta con motor delantero ( igual que el auto original) lo cual esto para el slot no es lo mas acertado si buscamos que el auto funcione medianamente bien.
Semiejes en el tren delantero dado que el motor esta en el medio y un largo cardan con un buje para centrarlo para dar tracción a las ruedas traseras que por cierto recomendamos pegarlo para que no se safe ante los golpes y nos deje sin tracción.
El peso del chasis con su motor y ruedas es de 46 gm

Si damos vuelta el auto la decoración no termina del lado de arriba sino que el chasis también tiene la asimilación de motor y los terribles escapes pintados que lo recorren hasta la cola del mismo .
El peso total del auto es de 74.8 gm pero teniendo en cuenta que el motor esta por delante sera complicado de manejar sin la ayuda del iman asi que alla vamos.




 una vez quitado el iman y puesto en pista el manejo no es demasiado complicado pero no estamos al 100% de lo que nos gustaría , las gomas traseras con buenas pero el peso por delante nos complica mucho para traccionar , las ruedas delanteras apoyan mucho y a veces nos sacan el auto recto en algunas curvas, los derrapes son cosa de todas las curvas por falta de peso y ante un golpe escuchamos ruido y el auto no se mueve mas , pasamos inmediatamente a boxes a ver que podemos hacer.



Bien al desarmar el auto no encontramos con lo obvio se salio el cardan asi que pegamos el buje al chasis para que no vuelva a suceder, aprovechamos y ponemos un poco de plomo en la parte trasera para tratar de nievelar las distribución del peso y buscar un poco mas de tracción , sin sacrificar las gomas de serie buscamos aflojar un poquito los semiejes permitiendo mas movimiento vertical.




Con los cambios el auto funciona mucho mejor ya se comporta mas normal aun asi claramente estamos lejos de cualquier tiempo de competición teniendo en cuenta que el motor que trae es de 18.000rpm y no pusimos ningún material calibrado.



Las gomas mejoran a medida que se usan , van ganando grip y dejan manejar el auto cada vez mejor aunque en alguna apurada en la frenada si somos muy salvajes saldrá recto de nuevo , los semiejes mejoraron pero no neutralizan del todo el problema como el eje completo .


Con estos sencillos cambios el auto mejora y es divertido llevarlo por la pista quizá tendríamos que hacer una categoría de fly con autos con motor delantero y enfrentarlos entre todos a ver que soluciones se les ocurre a cada piloto , un auto muy divertido , maqueta rodante como fly acostumbra , de difícil preparación y una andar que cumple con el ovbjetivo





Un saludo grande amigos
MEX22

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