sábado, 15 de diciembre de 2012

Citroen Xsara STD scx

Citroen Xsara STD scx

la Red Citroën de Las Palmas y el equipo Masbar Rally Sport presentan el Citroën Xsara World Rally Car con el que David García y Tino Guerra participarán en los rallys de Telde, Teror y Maspalomas.

Aunque la llegada al regional de asfalto de WRC de última hornada no es un fenómeno nuevo –Claudio Álvarez ya trajo en marzo del año pasado un Peugeot 307 con un pasado mundialista inmediato-, sí lo es el desembarco de una unidad que simple y llanamente ha ganado pruebas en el Campeonato del Mundo.


No hablamos ya del espectacular palmarés del Citroën Xsara WRC desde que tomara el testigo en este certamen del rapidísimo T4 en la temporada 2001; es que la unidad que hoy presenta el equipo Masbar Rally Sport obtuvo un total de seis victorias mundialistas en manos del que a día de hoy es el mejor piloto del planeta: Sébastien Loeb.



Pero antes de ‘despiezar’ de alguna manera este vehículo hay que conocer la saga de la que proviene. Los Xsara WRC comenzaron a salir de las instalaciones de Citroën Sport de Versailles-Satory en 2001 y ya en su temporada de debut logró su primera victoria en el Tour de Corse. Fue el 21 de octubre de 2001 y este hito en la historia de la marca de los chevrones corrió a cargo de Jesús Puras y Marc Martí. En 2002 irrumpió en la escena mundialista Sébastien Loeb y ese mismo año se adjudicó su primera victoria en Alemania. Con dos solitarias victorias en 2001 y 2002 la cosecha buena llegó a partir de 2003, con otras cuatro, tres de manos de Loeb y una (Turquía) de Carlos Sáinz. Un año después ‘El Matador’ obtuvo su última victoria de su carrera en Argentina por las cinco que logró Loeb esa temporada.


Pero fue 2005 el año del auténtico paseo triunfal de Citroën Sport y del Xsara World Rally Car. El dato es demoledor: once victorias, diez de Sébastien Loeb y una de François Duval en un año con trece pruebas en el calendario y en el que la marca francesa arrasó completamente.

La temporada anterior, concretamente el 27 de febrero de 2004 terminó de montarse la unidad con el número de chasis T432, un coche que si bien ya debutó en el Rally de Finlandia en manos de su piloto número uno el año anterior, fue en ésta cuando obtuvo sus primeras victorias: Nueva Zelanda, Acrópolis (Grecia), Córcega (Francia) y Catalunya. En 2006, su último año en el World Rally Championship esta unidad sumaría otras dos victorias, como no, de Loeb en Cerdeña (Italia) y Japón. En total seis de las 31 victorias con las que el año pasado el Xsara World Rally Car concluyó su andadura mundialista, por lo menos como montura oficial de Citroën Sport dejando paso al C4 WRC.


En resumen, hablamos de una estirpe ganadora, con un historial mundialista apabullante y que tiene en la unidad con el chasis T432 una de sus mejores representantes. El Citroën Xsara WRC ha llegado a Canarias gracias a la perseverancia de David García, a las gestiones realizadas por Mathieu Thevenot (Accro Race) y, sobre todo, al esfuerzo realizado por Claudio Álvarez. Piloto, pero sobre todo amante de los coches de competición, ve en esta unidad “una auténtica pieza de museo”, un vehículo que pertenece a una saga que pasará a los libros de historia como la que dominó el primer lustro del Siglo XXI en el mundial y que estuvo en manos de uno de los mejores pilotos de rallys.



Las especificaciones del coche para aquellos amantes de las estadisticas son estas:
Motor
Turbocompresor
Desarrollado a partir del XU7JP4
Disposición: transversal, inclinado 30° hacia el escape
Número de cilindros: 4 en línea
Bloque de aluminio
Cilindrada (cm3): 1.998
Potencia máxima (cv/rpm): 315 a 5.500
Par máximo (m.kg/rpm): 58 a 2.750
Distribución
2 árboles de levas, movidos por correa dentada – 4 válvulas por cilindro
Alimentación
Inyección multipunto Magneti-Marelli
Tipo 2KR

Transmisión
4 ruedas motrices
Embrague tri-disco, de carbono
3 diferenciales pilotados
Caja de cambios con mando secuencial semiautomático
6 relaciones

Frenos delanteros
Asfalto: discos ventilados, estribos de 6 pistones
Tierra: discos ventilados, estribos de 4 pistones
Frenos traseros
Asfalto y tierra: discos ventilados, estribos de 4 pistones
Repartición DEL/ATRAS regulable por repartidor mecánico
Freno de mano de mando hidráulico

Suspensiones
Delante y detrás: tipo McPherson con muelle helicoidal
Amortiguadores Extrem Tech
Barras antibalanceo delanteras y traseras conectadas hidráulicamente
Dirección
Hidráulica asistida

Ruedas
Llantas
Asfalto: 8 x 18 pulgadas
Neumáticos Michelin
Asfalto: 20/65-18

Dimensiones
Longitud: 4.196 mm
Anchura: 1.770 mm
Distancia entre ejes: 2.555 mm
Vía delantera: 1.568 mm
Vía trasera: 1.568 mm
Añadir imagen
Añadir imagen
fuente : http://www.atodomotor.com/noticia.php?N=cronicas/2007/equipos/davidgarcia/citroen/


Citroen Xsara STD scx


 Tenemos hoy en nuestras manos el excelente xsara de la marca scx un modelo realmente muy bonito y bien realizado .
En cuanto a las decoraciones de estos modelos son muy bien realizadas por la marca , en nuestras manos tenemos el modelo nevado con las luces auxiliares , el xsara go con loeb y el que manejan los españoles j.puras y M.marti  en rojo con el techo blanco.
3 modelos de excelete realización y bien trabajados los anteriores con los pilotos de medio cuerpo pintado similares salvo los buzos que van cambiando de a cuerdo al modelo , barras de seguridad y rueda de auxilio.
En cuanto a la decoración son muy acertados todos destacando el efecto nieve del xsara con luces auxiliares.
metiéndonos en su interior y diferencias tenemos que el xsara faros auxiliares posee 3 led de iluminacion al frente con lo cual en etapas nocturnas esto podría ser muy bueno.

     



El peso de los tres modelos es muy parejo aunque curiosamente el de los faros auxiliares es mas liviano que el resto lo pese 3 veces para estar seguro y siempre dio mas liviano este modelo.






 Curiosamente los pesos no se reflejan en las carrocerias y chasis con lo cual creo que los tornillos dan la diferencia de peso de los modelos.
El chasis difiere un poco dependiendo la época del modelo dado que la reglamentación para niños hace que el chasis moderno cambie un poco cerrando la parte del motor con rejillas para evitar el contacto de los niños con el mismo , los mas viejos tienen el motor a la vista.
 La prueba en pista probamos todos los modelos y ya que tenemos tres probamos 3 configuraciones distintas pondremos neumáticos de mucho agarre en el xsara rally montecarlo ( GO ) , neumáticos intermedios en el xsara rally costa brava , catalunya ( rojo y blanco )  y por ultimo gomas con muy poco agarre el xsara rally swedish   ( faros auxiliares )


Dentro de la categoria rally scx podemos decir que se trata de un coche fantástico y rápido pero no es para cualquiera , Dependiendo del grip del terreno sea ninco ( mucho grip ) scx ( grip intermedio ) o pista sucia ( grip pobre ) el auto es y podemos decirlo , uno de los mas rápidos de la categoría pero perdona muy muy poco los errores .


no es de esos coches que puede relajarte un poco i girar al mínimo error el auto sale del carril , es mas tranquilo el auto con poco grip pero la tendencia al sub viraje es mucha y claramente no sirve para terreno sucio pero en tramo scx y ninco funciona muy bien dando algo de margen de error pero no mucho.




A medida que el grip se incrementa en los modelos los tiempos bajan increíblemente pero también la tasa de errores crece, perdona muy muy poco pero cuando encontramos esa vuelta somos inalcanzables para el resto del parque siendo claramente el auto mas rápido , pero como dije antes en una categoría tan pareja como la rally scx std un error y perderemos al menos 5  posiciones en la grilla , si somos realmente perfectos quizá tendremos 1seg o 2 seg a nuestro favor o quizá mas pero el margen de error de este auto es muy chico si somos uno de esos pilotos que cuando nos equivocamos perdemos la concentración tenderemos aseguradas 5 salidas mas del auto por lo menos y algunos se fastidiaron  hasta terminaron abandonando el rally.
es un auto de punta eso es seguro pero no cualquiera puede llevarlo , el margen de error es muy corto pero cuado todo sale bien vuela bajito por los tramos , toma tiempo encontrar el grip ideal para cada uno ya que no todos manejamos igual pero en una categoria donde cualquier auto puede ganar quizá deberíamos ir a un auto mas seguro si somos algo inexpertos por ejemplo el 307 , el subaru , el hyunday , seat cordoba , autos que perdonan muchisimo mas los errores sin abandonar el carril y no por eso son lentos también son muy rapidos .




Bueno amigos seguiremos viendo autos de rally scx que es una categoría excelente y atrapante y mostrando las ventajas y cualidades de cada auto .

un saludo 
MEX22

No hay comentarios:

Publicar un comentario